MIS LECTURAS ATRASADAS. Vida de Jesús. Francois Mauriac

El escritor francés Francois Mauriac (Burdeos, 1885-París, 1972), nos acerca con esta obra, que unos califican como ensayo, otros como novela, a su visión absolutamente personal de la vida de Jesús, algo que sin duda para un profundo católico como él, debió de resultar una necesidad trascendente.

Fue Mauriac un prolífico escritor, no exento según los críticos de calidad, y a fe que si alguna importancia damos al Premio Nobel, debemos decir que lo ganó en su edición de 1952. Ya muchos años antes, en 1926, había recibido el Gran Premio de la Academia Francesa, por su obra “El desierto del amor”.

Siendo Mauriac uno de los grandes escritores católicos del Siglo XX, merece la pena recorrer, aunque sea de manera somera, su transcurrir vital. Participó como soldado en la Primera Guerra Mundial, enfermando gravemente. Durante la Guerra Civil española, simpatizó con la legalidad republicana. Formaría después en la Resistencia Francesa, editando revistas en las que denunciaba los excesos de la ocupación nazi, fue colaborador de los diarios Le Figaro y L´Express, se situó del lado de los argelinos en la guerra de independencia de la colonia francesa, y apoyó de manera rotunda y absoluta al General De Gaulle. Mantuvo una agria polémica con Roger Peyrefitte, que lo acusó de homosexual.

Dos son los temas fundamentales de las obras de Mauriac: por una parte la religión, y por otra las pasiones humanas. Sus personajes tienen problemas de fe, pues son tentados de manera permanente por las pasiones. Los remordimientos por los pecados siempre están presentes, al igual que la soledad. Ha sido habitual que la crítica le haya reprochado la violencia en sus novelas.

Recomendamos la lectura de Vida de Jesús, un recorrido por los momentos más sobresalientes de la misma, siempre aderezados con la visión propia, y por lo tanto única, del autor. En cualquier caso, y más allá de compartir o no su percepción de esos acontecimientos, creo que sirve la lectura para abrir la mente a situaciones que seguramente sin la misma nunca llegarían a ocurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s