MIS LECTURAS ATRASADAS. Lejos de Casa. Victoria P. Cortejoso

Victoria P. Cortejoso (Venezuela, 1988), se vio abocada, como tantos otros de sus compatriotas en los últimos años, o tantos otros seres humanos en otras épocas y lugares, a tomar el camino del exilio, de la marcha de su país, con lo que de desarraigo produce ese hecho.

A lo largo de las ciento tres páginas de “Lejos de Casa”, la autora nos narra los motivos y las causas primero, y las consecuencias después, de una decisión tan trascendental como es dejar atrás todo lo conocido para emprender una nueva existencia a miles de kilómetros del que ha sido tu mundo hasta ese momento.

Victoria eligió España como destino de ese viaje. Quizás porque sus abuelos eran españoles, quizás porque pensó que la afinidad del idioma siempre allana caminos y facilita travesías, quizás para poner de manifiesto una vez más, aun sin quererlo, de manera involuntaria, que la historia, y la vida, son circulares. Que los flujos de vida y oportunidades van en un sentido en unas ocasiones, y en el contrario en otras, sin saber nunca cuándo cambia el ciclo, ni por qué motivos ni por cuánto tiempo.

Sirva la presente obra como guía de ayuda a tantos ciudadanos, de cualquier lugar del mundo, que se ven abocados a emprender tan duro viaje, que en el fondo de nosotros mismos viven y se albergan sentimientos similares.

Concuerdo con la autora en la necesidad de mirar al frente, de encarar con dosis de optimismo, y hasta de entusiasmo, el nuevo camino, como único e inevitable medio de evitar el fracaso del viaje. Es posible que se eche de menos una reflexión acerca del futuro, si bien es comprensible, toda vez que el futuro es incierto, desconocido, se escapa a nuestro alcance.

Refleja Victoria la valentía de todos aquellos que emprendieron el camino del exilio. No le falta razón. Historias de dolor y desarraigo conocemos muchas. Sin duda servirá este libro para mirar de otra manera a aquellos que se atrevieron a dar el paso adelante de la marcha, encarando un futuro difícil y lleno de incógnitas.

Amoldarse al nuevo destino, superar el desarraigo, dejar a un lado familia, amistades, lugares, costumbres…para adaptarse a una nueva vida, en muchas ocasiones completamente diferente. Lo señala Victoria, si bien creo no errar si mantengo que entre España e Hispanoamérica el idioma común sirve de colchón, de amortiguador, para rellenar nostalgias y allanar dificultades.

Sirva esta obra para disminuir ese “lejos” del título. Además, si tiene usted a bien comprar el libro, estará contribuyendo con cinco euros al proyecto “Alimenta la Solidaridad en Venezuela”, para facilitar alimentos a niños en situación vulnerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s