NO ESCRIBAN TONTERÍAS, POR FAVOR

Nos anuncian a bombo y platillo, mediante rimbombante y llamativo titular, unos consejos para el caso de que nuestro vehículo deba pasar las noches y los días a la intemperie, imposibilitado (no el coche sino su propietario) de pagar un buen garaje en el que pasar las horas en que no debe transportarnos de un lugar a otro.

Lo primero que pienso es que puede ser interesante, ahora que los cacos son capaces de robar unos miserables tapacubos que puedes comprar en cualquier tienda de repuestos a cuatro euros la unidad, o a menos de uno si tienes a bien desplazarte a algún desguace. Me pongo a la lectura con interés, si bien el mismo no dura más de las tres primeras líneas.

Nos habla el articulista de las palomas cagonas, del sol extremo, de la nieve heladora…y de otros cuantos topicazos por todos conocidos (caducos y trasnochados) que diría el clásico (sí sí José María García, al que escuché el otro día en la radio, diciendo algunas verdades como puños -de la profesión periodística- y arrimando el ascua a su particular sardina).

A lo que iba. Que llego al punto en el que nos explica qué debemos hacer para proteger nuestro vehículo ante un posible robo: 1) no aparcar en lugares oscuros. 2) no aparcar en lugares poco transitados. (Estos dos primeros puntos están bien. Se ve que el redactor aparca mucho en la calle. Como todos sabemos, en la misma existen cientos de lugares a nuestra disposición: oscuros, claros, alejados, cercanos, transitados, solitarios, al sol, a la sombra, a la derecha, a la izquierda, en línea, en batería…un auténtico dilema el que sufren cada noche miles de ciudadanos al llegar a su casa y tener que poner su cabeza a funcionar, para determinar en qué lugar aparcar el coche de entre los miles de lugares libres que hay en su barrio). Esto será debido, pienso yo, a que en el barrio del redactor todo el mundo tiene posibles para aparcar el coche en garaje, si es que en su barrio hay garajes para todos, que parece que sí. En el mío, que es más bien céntrico, a eso de las nueve de la noche, se oyen con cierta facilidad y frecuencia las discusiones sobre quién vio primero la plaza de aparcar que ha quedado libre.

Con no estar mal lo anterior, lo mejor es la tercera recomendación. Atentos todos. No estaría de más, dice, dotar al vehículo de un sistema antirrobo, por si fallase todo lo anterior. Esto último ha estado bien. No se me había ocurrido. No especifica si son mejores los sistemas modernos, o los antiguos, aquellos que se basaban en una cadena enganchada al freno o al embrague por un extremo y al volante por el otro, o esas barras que también valían para sacarte de algún que otro apurillo que pudieras tener. Ya puesto, a mí se me han ocurrido algunas otras. Paso a enumerarlas:

  1. Poner un vigilante jurado (esta es muy buena, ya que un solo vigilante es capaz de vigilar varios vehículos, por lo que el coste se distribuye y es menor).

  2. Iluminar las zonas oscuras con potentísimas farolas, de manera que dejen de ser oscuras. Se pagaría a escote entre todos los usuarios de la calle.

  3. Si el lugar es poco transitado, contratar a un grupo de transeúntes, para que recorran incansablemente la calle las veinticuatro horas del día.

  4. Comprar un perro adiestrado, de manera que responda de manera feroz a quien se acerque al vehículo, y sea desconocido o lo haga con intenciones aviesas.

  5. Vender el coche y viajar en transporte público.

  6. Poner un cartel en cada ventanilla informando al ladrón que necesitas el coche para trabajar, y que por favor, que robe el de al lado.

En fin, que como todos ustedes habrán observado son ideas muy meditadas, que merecen ser incluidas en todos los cursos y artículos de prevención de robos de vehículos.

Dejemos, por favor, de escribir chorradas, y cuando vayamos a hablar de algo, hagámoslo con seriedad y profesionalidad. En caso contrario, mejor guardar un respetuoso silencio.

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