MIS LECTURAS ATRASADAS. La Casa de los Siete Pecados. Mari Pau Domínguez

Sin duda, es la novela histórica un género de amplio espectro y largo recorrido. Bien contada, y sabiendo mezclar en sus correctas dosis lo que es historia y lo que es novela (esto es, invención del escritor), puede sin duda colmar las aspiraciones de muchos lectores, que sin embargo, no deben confundir la una con la otra.

La Casa de los Siete Pecados, ganó el Primer Premio Caja Granada de Novela histórica, un ya lejano 2009. Eran tiempos, a pesar de que la crisis ya había empezado a hacer estragos por doquier, en los que todavía quedaban instituciones que dedicaban parte de sus beneficios a actividades tan poco queridas por el capital (por su falta de rentabilidad inmediata y tangible, contante y sonante en euros), como dar un premio literario. El mismo solo vivió tres ediciones. En 2011 fue finiquitado, para destinar el importe del mismo a otras necesidades de carácter social, más urgentes y acuciantes que un libro. Una pena, máxime si tenemos en cuenta que el mismo comenzó su andadura con una dotación de 180.000,- Euros, para ir descendiendo, en su tercera y última edición, hasta los 100.000,-.

El premio gordo se lo llevó aquel año 2009, la periodista Mari Pau Domínguez, mujer que desde mucho antes ya compatibilizaba su labor en los medios de comunicación con sus aproximaciones a la creación literaria.

En cuanto a la obra, debo decir que la misma es entretenida, aún reconociendo que no he llegado con ella a ese punto de entusiasmo que te hace devorar hoja tras hoja hasta la hoja final. No culpo de ello a la autora (al menos en su totalidad), y más bien me inclino a pensar que quizás el tema no tenga el suficiente peso específico como para montar sobre él una historia de 335 páginas. Se diluyen responsabilidades y protagonismos. Al fin y al cabo, parece ser que lo que se quiere resaltar es la casa, y para ello embarcarmos en la aventura a Felipe II, Ana de Austria, secretarios, monteros, amantes…Juan de Austria y el Duque de Alba…desde mi punto de vista demasiada dispersión y muchas aristas que limar.

A pesar de lo anterior, no seré yo el que desaconseje la lectura de la obra. Merece esta atención y unas horas de su tiempo. El entretenimiento está asegurado, aunque en ningún instante he llegado a ese entusiasmo con el que te contagian las obras que pasarán a engrosar tus mejores recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s