EMPRESAS, MÓVILES, TELETRABAJO

Leo, en una de esas publicaciones que hacen del amarillismo premisa primera de su existencia, un titular en el que se nos dice que podemos dirigir nuestra empresa desde el móvil. Así, de sopetón, de golpe y porrazo, sin más preámbulos ni requisitos previos. Lamento no haber podido abundar en el asunto, por lo que no puedo aclarar a todos ustedes si se refería a un modelo de teléfono que sabe dirigir empresas, o a una aplicación instalable en cualquier aparato.

En cualquier caso, qué chollo, qué adelantos de la ciencia. Enchufas el móvil por la mañana, y en lo que te afeitas y desayunas, ya te ha hecho el terminal unas cuantas fructíferas gestiones, en las que has ganado unos cientos, o miles, o decenas de miles, o cientos de miles, o hasta millones, de euros, o de dólares, o de francos suizos, o de yenes japoneses. Si le sumas las ganancias del resto del día, terminamos dando por bueno a ese otro articulista que nos pone al tanto del asunto del teletrabajo: ahora ya no se hace desde tu casa, excepto que seas de Bali, sino que se hacen desde aquel paradisiaco lugar. Te vas a Bali con el teléfono desde el que dirigir la empresa, y a vivir que son dos días.

Lo malo, o lo bueno, es que desconozco quién o quiénes serán los tontos que optarán por quedarse en sus lugares de origen, y trabajar a la antigua, es decir, al pie del cañón, en la oficina en la que se recibe a los clientes, o en el consultorio al que acuden los enfermos, o en la fábrica en la que se vigila que no se desmadren los robots, esos de los que empiezan a decir, con gran cabreo de los que veían en ellos la solución a todos sus problemas, que deben pagar seguridad social, cuestión que yo veo altamente positiva. Así, en lo que trabaja y paga impuestos y seguros sociales el robot, los seres humanos podemos marcharnos a Bali, pero sin teléfono móvil para dirigir empresas. Digo yo que podemos poner a un robot al frente del móvil, aunque nos le tengamos que llevar a Bali, por si fuera necesario zurrarle la badana por alguna decisión errónea, incluso podríamos llegar al despido (del que por cierto nadie ha pensado si un robot debería tener indemnización, o derecho a cobrar el paro y la jubilación, puesto que paga impuestos y cotizaciones sociales). Ya puestos, hasta deberíamos plantearnos el tener tribunales ad hoc para los robots, y para los teléfonos móviles desde los que dirigimos la empresa, con jueces robots y teléfonos móviles, por aquello de evitar discriminaciones innecesarias.

Al final, resulta que van a tener razón aquellos que mantienen que, para el año 2100, los robots serán capaces de hacer absolutamente todo, incluso tomar sus propias decisiones, por lo que los humanos pasaremos a ser prescindibles, y así, sin saber exactamente cómo, una mañana cualquiera, la raza humana habrá desaparecido. Lo que no saben los robots, ni los teléfonos móviles, es el marrón que les habrá caído cuando eso ocurra. A ver si ellos son capaces de solucionar el gobierno provisional eterno, y el déficit de la seguridad social, y los atascos, y las regulaciones masivas de empleo, y los sueldos misérrimos, y la falta de educación, y la telebasura, y el sensacionalismo y el amarillismo, y la vulgaridad, y el matonismo, y el calentamiento global, y la contaminación insoportable, y la sequía, y las inundaciones, y los tornados y los huracanes y los tifones, y el dolor de muelas y las jaquecas, y la ansiedad y el nerviosismo, y la intransigencia religiosa, y las enfermedades (las mortales y las otras)…me da que los robots, si algún día llega a buen puerto eso de la inteligencia artificial, nos van a hacer un corte de mangas monumental, histórico, y se van a batir en retirada, al grito de ¡yo no me como ese marrón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s