MIS LECTURAS ATRASADAS. La Sociedad del Cansancio. Byung-Chul Han

En apenas cuarenta y seis páginas, el coreano Byung-Chul Han, deja al descubierto, en toda su crudeza, la sociedad que nos ha tocado vivir. Y no piensen que hacen falta (lo cual me alegra enormemente, pues es algo que vengo manteniendo desde hace ya muchísimos años), para ello cientos o miles de páginas, con apenas cuarenta y seis es más que suficiente.

En “La Sociedad del Cansancio”, Han pone al día su crítica al capitalismo, a la sociedad del trabajo, la tecnología y la total transparencia, que nos invade por doquier en estos días. Han es coreano de nacimiento, y allí llegó a estudiar metalurgia, eso sí, por imposición familiar y social. Un día llegó a la conclusión de que quería estudiar literatura, y se marchó a Alemania. Allí se topó con la Filosofía, para su bien y para el de todos nosotros, pues resulta su análisis de una claridad meridiana para ver los derroteros por los que transcurre el mundo actual, y por dónde pueden venir los remedios para poner fin a la autodestrucción de esta sociedad ganada y dominada por el neoliberalismo.

Mantiene Han que la transparencia es la norma vital del neoliberalismo. Esta transparencia atenta contra valores esenciales, como son la vergüenza, el secreto y la confidencialidad.
¿Adónde nos lleva la sociedad del cansancio? Pues a la depresión, el déficit de atención, la hiperactividad y el agotamiento. La sociedad actual está cada día más poseída por el narcisismo. A estas alturas de la existencia, nadie se dedica al otro, a nadie le interesa el otro. Todo gira alrededor de nosotros mismos.

De lo que se trata hoy en día es de no fallar y de ser eficaces. Ello nos lleva a un exceso de positividad, y esa positividad elimina la interacción con nuestros semejantes. Se presiona a los individuos, de manera que de la exigencia pasamos a la autoexigencia, con lo cual viene a resultar que cada uno se explota a si mismo, ya no se necesitan capataces con látigos ni sirenas ni contadores de tiempo.

Sin duda, trascendental pensador y trascendental obra esta que estamos comentando. Parece, afortunadamente, que pensadores como Han y periodistas como Naomi Klein (La doctrina del shock), tienen identificado el problema, e incluso se atreven, en el caso del filósofo coreano, a darnos las soluciones. Así pues, habrá que estar atento. Y seguir leyendo el resto de obras de Byung-Chul Han. Y agradecerle sus reflexiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s