MIS LECTURAS ATRASADAS. Al-Gazal, el viajero de los dos orientes. Jesús Maeso de la Torre

Encontrarse con una obra escrita por Jesús Maeso de la Torre, siempre es, al menos a priori, una garantía de éxito. El gran profesor y divulgador llegó a la novela con esta obra, que vio la luz un ya lejano año 2000, y que llega a mis manos en la colección “Judíos, moros y cristianos”, de Planeta de Agostini.

Quizás, al menos para mí, gran aficionado a la novela histórica (pero, ojo, que últimamente hay quien pretende vendernos un drama romántico como novela histórica. Nada tengo contra el drama, ni contra el género romántico, todo tengo contra aquellos que, abusando de nuestras mejores intenciones, pretenden vendernos gato por liebre), lo que más me sorprende de Maeso es su maestría para llevarnos en volandas desde el principio al final de su novela, a lomos de esa alfombra voladora tan de boga en esos cuentos del Bagdad, al que fue desterrado Al Gazal, por la intransigencia religiosa que se apoderó de Córdoba en tiempos del emir Abderramán II. Y esa facilidad de lectura vale para los aficionados al género como para aquellos que no lo son.

Por lo demás, convendría a muchos, por saber de nuestro pasado, y quizás a partir de ese conocimiento discernir hacia dónde queremos ir, ponerse al día sobre uno de los personajes más importantes de aquella época, gran dominador de la sátira y el panegírico, alto cargo de los emires omeyas de Córdoba, embajador ante los vikingos del norte de Europa, negociador con el emperador y los piratas en Bizancio, militar, poeta, historiador, científico, cabalista…un auténtico hombre del renacimiento. Y puede hacerlo a través de esta obra en la que Maeso recorre con acierto y verdad los vericuetos de la historia de aquellos tiempos y aquellos personajes.

Así pues, no lo dude ni un solo instante. Si quiere pasar un rato sumamente agradable, y además aprender sobre aquella época, y sobre uno de sus más destacados personajes, lea Al Gazal (La Gacela), el viajero de los dos orientes. Le garantizó un rato fascinante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s