MIS LECTURAS ATRASADAS. Creación. Gore Vidal.

Es sin duda Gore Vidal uno de los grandes intelectuales americanos del siglo XX, un hombre que ya desde muy joven, dicen sus biógrafos que influenciado por su abuelo, dio muestras de poseer una amplísima cultura, que luego tuvo la virtud, y por eso se ha convertido en escritor imprescindible, de saber contar.
Me ha sorprendido, aunque quizás no tanto, encontrar Creación entre los libros de una colección de historia, pues como alguien escribió con absoluto acierto, es esta una novela de viajes, que nos llevará, con todo lujo de detalles descriptivos, desde el occidente griego a la Persia de sus más grandes días, para continuar viaje después por la inexplorada y desconocida India y concluir nada menos que en la China de Confucio y de los mil y un reinos cuya existencia desconocían los hombres hasta entonces. Occidente y Oriente puestos frente a frente, cara a cara, con una limpieza de exposición como pocas veces había sido logrado; sin prejuicios, ya sean estos favorables o contrarios.
Como segunda opción, que también considera alguno que el viaje no es más que una excusa, acepto que la obra es un completo tratado filosófico y religioso, en el que el autor nos va poniendo sobre las páginas las distintas creencias que va encontrando en su viaje y, luego ya, que sea cada uno el que tome partido por aquella que considere más conveniente o convincente.
Así pues, solo sería en tercer lugar en el que consideraríamos la ubicación de Creación como novela histórica, consideración que tampoco desmerece de las anteriores, incluso muy posiblemente las complementa, y cierra con ellas un círculo virtuoso que engrandece una obra gigante.
Dicho lo anterior, puede usted considerar la obra como quiera, pero lo que no puede hacer es dejar de leerla con total atención y detalle, pues prácticamente ninguna de sus páginas es prescindible ni innecesaria. Incluso, si llegamos al punto de tomarnos la lectura de la novela desde el punto de vista del aprendizaje, es posible que se convierta en una obra de una cierta dificultad y/o pesadez, lo que desde luego no invalida la recomendación de obligada lectura de la misma, que hacíamos unas líneas más arriba.
Una vez concluida su lectura, y estando absolutamente seguro de que la misma te ha cautivado, puedes seguir con el resto de obras del autor, las cuales iremos criticando en estas mismas páginas, a medida que el tiempo y nuestras demás obligaciones nos lo permitan.

Un pensamiento en “MIS LECTURAS ATRASADAS. Creación. Gore Vidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s